En el siglo XVII, un científico llamado Hooke sugirió que si un líquido adecuado se pasaba a presión a través de una pequeña abertura y se le permitía congelarse, podría producirse una fibra semejante a la des gusano de seda. Casi 300 años después, un francés el Conde de Chardonnet, elaboró la primera fibra útil a partir de una solución de celulosa.
La materia prima para las fibras artificiales y sintéticas, las primeras son a base de un producto natural como la celulosa o una proteína, en las segundas son compuestos químicos que se sintetizan formando resinas.
En 1846, Freserick Schoenbein, descubrió que la celulosa se disolvía en una mezcla de éter y alcohol si primero se trataba con ácido nítrico, pero la fibra resultante era altamente explosiva.
Los hermanos Dreyfus, que experimentaban con acetato en Suiza, llegaron a Inglaterra durante la primera guerra mundial y perfeccionaron la solución de acetato como barniz para alas de aviones. Después de la guerra perfeccionaron el proceso de elaboración de fibras de acetato.
En 1928 la Compañía Du Pont decidió establecer un programa de investigación básica. Cualquier cosa que se descubriera se utilizaría en la compañía; este era un medio de diversificación. Du Pont contrato al Dr. Carothers, quien había investigado sobre altos polímeros. Estas personas crean muchos tipos de polímeros empezando con moléculas simples y construyendo largas cadenas moleculares.
El programa de investigación de altos polímeros de Wallace Carothers en los primeros años de la década de 1930 incluía a los polímeros de poliéster. Cuando Du Pont descontinuo el trabajo sobre poliésteres a favor de la fibra de nylon. La investigación de poliésteres continúo en Inglaterra y allí se produjo la primera fibra poliéster.
Cuando los poliésteres se introdujeron al mercado estaban que limitaban el uso de un nombre comercial a aquellos productos que cumplieran con las normas establecidas por los fabricantes de fibras. Los consumidores aceptaron los poliésteres con gran rapidez.
En la década de 1920 se hicieron muchos intentos para polimerizar el etileno. Durante la segunda guerra mundial se obtuvieron polímeros a partir del etileno y se utilizaron como plástico importante, pero los filamentos obtenidos ni tenían resistencia ni punto de fusión suficiente elevado para ser utilizados como fibras textiles.
El acrilonitrilo, la sustancia con la que se elaboran las fibras acrílicas y de donde derivan su nombre genérico, se obtuvo por primera vez en Alemania en 1983.
Las fibras elastomericas o fibras elásticas son aquellas que tienen elongaciones de 450 a 700 por ciento y una recuperación que es instantánea y completa. El hule y el expandex son los dos elastómeros que se producen en los EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario