IDENTIFICACION DE LAS FIBRAS

IDENTIFICACION DE LAS FIBRAS
El procedimiento para identificación del contenido de la fibra en una tela depende de la naturaleza de la muestra, la experiencia del analista y el equipo disponible. Como las leyes requieren que en la etiqueta de las prendas y textiles domésticos se especifique el contenido de las fibras, el consumidor solo buscara etiquetas de identificación. Si se desea confirmar o verificar la información en esta etiqueta, se utilizan algunas pruebas simples de solubilidad y la prueba de combustión

INSPECCIÓN VISUAL
LA inspección visual del aspecto y del tacto de una tela siempre es el primer paso en la identificación de una fibra. Ya no es posible hacer una identificación del contenido de las fibras basándose únicamente en estas características, porque las fibras artificiales se asemejan considerablemente a las naturales. Sin embargo, es útil decir las siguientes propiedades.
1.- Longitud de la fibra: destuerza el hilo para determinar la longitud. Cualquier fibra puede elaborarse en forma de fibras cortas, pero no todas son filamentos.
2.- Lustre u opacidad
3.-Cuerpo, textura, tacto suave o duro, liso o áspero, caliente o frio, rígido o flexible.

PRUEBA DE COMBUSTION
Se utiliza para identificar la composición química. Las mezclas no se identifican aplicando la prueba de combustión. Si junto con la prueba de combustión se hace una inspección visual, la fibra se identifica con más facilidad.
Instrucciones de prueba de combustión.
La prueba de combustión se utiliza para identificar la composición química como celulósica, proteica, mineral o química e identificar el grupo que pertenece la fibra. Las mezclas no se identifican aplicando la prueba de combustión. Si junto con la prueba de combustión se hace una inspección visual, la fibra se identifica con más facilidad. Por ejemplo, si la muestra es celulósica y también filamento, correspondiente a rayón, pero si es fibra corta no se puede dar una identificación positiva.

Instrucciones generales para la prueba de combustión:
1.-Deshile y pruebe varios hilos del mismo laso de la tela para ver si tienen el mismo contenido de fibra. Si hay diferencias en lustre, torsión y color esto indicara que puede haber dos o más tipos de fibra en la tela.
2.-Sostenga el hilo en forma horizontal. Use pinzas si así lo desea. Acerque los hilos lentamente al borde de la llama de la lámpara de alcohol y observe  lo que sucede. Repita esto varias veces para verificar los resultados.


PRUEBA AL MICROSCOPIO
Al observar las fibras al microscopio se puede conocer su estructura y si estudia algunas diferencias entre las fibras de cada grupo, comprenderá mejor el comportamiento de las fibras y de las telas en el caso de la mayoría de las fibras naturales el uso de esta prueba dará una identificación positiva. Las fibras artificiales son más difíciles de identificar porque algunas de ellas se parecen y su aspecto cambia al variar el proceso de fabricación. Así pues este método la identificación positiva de las fibras artificiales es limitado. Si desea hacer un examen más completo, es útil estudiar el aspecto de la sección transversal.


Instrucciones para el uso de microscopio: Vista longitudinal
1.-Limpie la lente, porta objetos y cubre objetos.            
2.-Ponga una gota de agua en el cubreobjetos
3.- Destuerza el hilo y coloque las fibras sueltas sobre el portaobjetos. Cúbralas con el cubreobjetos y oprima para eliminar las burbujas de aire.
4.-Coloque el porta objetos sobre la platina del microscopio y enfoque primero con un poco de aumento. Si las fibras no están bien separadas, será difícil enfocar a una sola fibra.
5.- Si una tela contiene más de un tipo de fibras pruébelos con todos. Asegúrese de verificar tanto los hilos de trama como los de urdimbre.

Corte transversal
1.         Disecciona la tela, separando los hilos de urdimbre y de trama.
2.         Después con la ayuda del hilo que nos servirá de relleno en la placa, tomamos unas fibras del hilo de urdimbre y tratamos de que los hilos que veamos al analizar queden en medio del hilo de relleno, de esta manera sujetamos todos los hilos y pasamos por el orificio de la laminilla de tal manera que queden totalmente sujetados.
3.         Luego utilizamos la navaja y cortamos lo sobrante de la laminilla
4.         Observa las imágenes del procedimiento.
5.         De la misma manera hacer lo mismo con los hilos de trama

6.         6. Observe la imagen y posteriormente dibújela y tómele una foto

PRUEBAS DE SOLUBILIDAD
Las pruebas de solubilidad se emplean para identificar las fibras artificiales por clase genérica y confirmar la identificación de las fibras naturales.
Para hacer las pruebas, el espécimen se coloca en el líquido en el orden que aparece en la lista. Se agita durante cinco minutos y se observa el objeto. Se utilizan fibras, hilos o pequeños trozos de tela. Los líquidos son peligrosos y deben manejarse con cuidado. Deben utilizarse campanas de extracción como las que existen en un laboratorio químico, guantes, delantales y anteojos protectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario