En los temas pasados hablamos sobre fibras sintéticas y artificiales su historia y más, pero realmente ¿cómo se hacen? Como ya leído en la historia se requirieron muchos años para elaborar las primera soluciones para hilatura y diseñar el equipo que las convirtiera en filamentos. Las primeras soluciones se fabricaron tratando de celulosa para que se pudiera disolver en ciertas substancias. En las décadas de 1920 y 1930 el hombre construyo moléculas de cadena larga a partir de substancias simples.
Los procesos de hilatura se basan en tres etapas generales.
- Preparar una solución ciscosa tipo jarabe.
- Extruir esta solución a través de una hilera o tobera para formar una fibra.
- Solificar la fibra por coagulación, evaporación o enfriamiento.
La extursion es una parte muy importante del proceso de hilatura. Consiste en forzar o bombear la solución de hilatura a través de los pequeños orificios de una hilera o tobera. Una hilera es una boquilla pequeña, semejante a un dedal.
- El rayón se hila a través de una tobera hecha de platino, uno de los pocos metales que se portarán la acción de los ácidos y álcalis.
- El acetato y otras fibras se extruyen a través de hileras de acero inoxidable.
Las hileras son costosas, su precio aproximado es de 1000 dólares cada una y los nuevos diseños se guardan celosamente. La fabricación de los pequeños orificios es la parte crítica del proceso. Se utilizan instrumentos muy finos, por ejemplo, del grueso de un cabello y rayos láser. En general sus orificios son redondos, pero se utilizan muchas formas especiales.
Cada orificio forma una fibra. Los cables de filamentos se hilan en hileras de 350 orificios o menos y estas constituyen un hilo de filamento. El cable de filamentos es una cuerda sin torcer formada por miles de fibras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario